Peterhansel ganó y sigue haciendo historia

Peterhansel ganó y sigue haciendo historia

(16 de enero de 2016) Stéphane Peterhansel se consagró campeón del Rally Dakar 2016 en la categoría autos de la mano del Team Peugeot Total; Cyril Despres y Sébastien Loeb finalizaron en el Top 10

Peterhansel Dakar 2016

“El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante”. Así describió Stéphane Peterhansel su triunfo en el Rally Dakar 2016 luego de doce intensas etapas entre Argentina y Bolivia. El piloto francés del Team Peugeot Total fue el más regular, ganó tres etapas y se adjudicó su 12° título en la competencia (seis en autos y seis en motos) para agigantar aún más su leyenda: es el máximo ganador de la historia.

“Esto es extraordinario. Teníamos mucha presión y lo conseguimos. Fue un gran alivio cruzar la meta final; las últimas tres jornadas fueron muy estresantes. También estamos muy satisfechos porque escribimos una página en la historia de Peugeot, gracias al trabajo del equipo en estos dos últimos años”, explicó Peterhansel, quien necesitó 45 horas, 22 minutos y 10 segundos para finalizar en el primer lugar, a 34 minutos y 58 segundos del subcampeón Nasser Al-Attiyah.

“Siempre soñé lograr esta victoria con un fabricante francés. Tengo un palmarés de mis victorias y esta va a figurar en el Top 3. Es demasiado pronto para tomar una decisión sobre lo que haremos a continuación”, cerró el piloto francés, sin decisiones claras sobre su futuro para el Dakar 2017.

En la última etapa, que unió Villa Carlos Paz con Rosario, el francés Sébastien Loeb fue quien se llevó la victoria para concluir un interesante debut con cuatro victorias de etapa y un noveno puesto final. El vuelco en la octava jornada y los problemas del día siguiente complicaron  la actuación del hasta entonces líder Loeb.

“En general fuimos muy competitivos. Tanto el vehículo, como nosotros. Tuvimos algún problema en las etapas de navegación, pero ahora sabemos qué tenemos que trabajar. Había etapas de navegación simpáticas, pero en otras, en el desierto, lo pasamos mal. Tendremos que ver cómo prepararnos mejor para el año que viene. Dan ganas de volver, pese a los problemas”, destacó el nueve veces campeón del WRC luego de su primera participación en el Dakar.

Cyril Despres llegó cuarto en la última etapa y concluyó en el séptimo lugar a 1 hora, 53 minutos y 4 segundos de Peterhansel. Sin dudas, la peor parte se la llevó el español Carlos Sainz, quien debió abandonar a tres etapas del cierre tras romper la carcasa de la caja de cambios de su Peugeot 2008 DKR 16.

Para Juan Manuel “Pato” Silva fue toda una revancha. Tras tener que abandonar el año pasado luego de un impresionante vuelco, el piloto argentino del Colcar Racing Team logró culminar su tercer Dakar en su sexta participación. Llegó en el 51° lugar en la última etapa y finalizó en el 49° puesto con 71 horas, 13 minutos y 49 segundos. 

TOTAL, una vez más, fue main sponsor de la competencia más exigente del mundo y se encargó de la logística y el abastecimiento del combustible de los vehículos durante las dos semanas de acción. 

Casteu fue Top 20 y Lazard, Top 50 

En la categoría motos, los pilotos ELF completaron su objetivo y lograron finalizar el Dakar con un rendimiento regular. El francés David Casteu terminó en el 18° lugar con 53 horas, 27 minutos y 19 segundos; mientras que el franco-uruguayo Laurent Lazard se ubicó en el 50° puesto con 63 horas, 29 minutos y 37 segundos.