¿Qué es un refrigerante?

¿Qué es un refrigerante?

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Funciones de un refrigerante:

El propósito del enfriante es controlar las temperaturas de los líquidos y partes del motor en todas las condiciones climáticas. Es un líquido especial con aditivos porque necesita permanecer líquido a temperaturas muy bajas (bajo 0ºC), pero no debe evaporarse a temperaturas muy altas (por encima de 100ºC). Debe tener propiedades anticorrosivas para proteger las superficies metálicas de varias partes del motor. Otros de los propósitos menos conocidos es mantener caliente el compartimiento de pasajeros del vehículo. 

¿Cuando cambiar el refrigerante? 

A través del tiempo, este líquido gradualmente será consumido por lo que debe revisarse frecuentemente, es decir, cada 3 a 6 meses. 

Nivel del refrigerante:

Si nota una rápida disminución en la cantidad de este líquido, debe haber un empaque en el circuito y te recomendamos que acudas de inmediato a un mecánico. 

Para revisar el nivel de este líquido, es vital que tu auto se encuentre estacionado en una superficie plana. El motor debe estar frío, es decir, debe haberse apagado para no alterar la lectura y para evitar cualquier riesgo de salpicaduras o quemaduras si tenés que abrir la tapa. 

Consultá tu manual de usuario para ubicar el depósito de refrigerante; está fabricado con plástico transparente y tiene dos indicadores: “Máximo” y “Mínimo”. Es esencial que el nivel del líquido esté entre estos dos marcadores. 

  • Si el nivel se encuentra por debajo del indicador “Mínimo”, rellená con el refrigerante recomendado en su manual de servicio. De otra manera ariresgarías que tu motor no se enfríe lo suficiente, es decir que puede llegar a sobrecalentarse, requiriendo que apagues el motor de inmediato y dañando las partes. 
  • Si el nivel se encuentra por encima del indicador “Máximo”, parte del líquido deberá removerse con una jeringa o una bomba adecuada. De otra forma el circuito de enfriamiento tendrá sobrepresurización, lo cual puede resultar en líquido caliente que salpique fuera mientras uses tu motor.